Pedro Adrián Zuluaga: La cinefilia y la programación de festivales

5486701790_75df519c16_bPedro Adrián Zuluaga: La cinefilia y la programación de festivales

Por Camilo Villamizar Plazas

El oficio de la programación de películas no es extraño para Pedro Adrián Zuluaga, actual jefe de programación del 55 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI). Su experiencia incluye la programación del desaparecido Festival de Cine “Sin Fronteras” y una edición del Festival de Cine de Barichara, así como la selección de películas durante varios años para el cineclub del Centro Colomboamericano de Medellín. Sin embargo, este es su primer año a cargo de la selección de películas del FICCI y la primera vez que, por la talla del festival, cuenta con el acceso y las posibilidades para proyectar algunas de las películas más importantes del cine latinoamericano y mundial.

Pedro llegó al FICCI por propuesta de Monika Wagenberg, directora artística de las últimas tres ediciones del festival y quien, tras su retiro a mediados del año pasado, dejó su puesto en manos de la reconocida productora Diana Bustamante. Ha sido con esta última con quien Pedro Adrián ha tenido que trabajar hombro a hombro para construir una lista de películas que fueran una grata experiencia. Se trata de un trabajo que él ve mucho más como una curaduría que una programación, pues ha preferido mantenerse al margen de las cuestiones más logísticas que tradicionalmente conlleva su oficio, tales como el pago de screening fees o el contacto con agentes de venta.

Como jefe de programación tuvo la responsabilidad de seleccionar junto con la directora artística del festival todas las películas que hacen parte de las secciones del FICCI, con la única excepción de las de cortometrajes y nuevos creadores. Así, durante los últimos 6 meses se ha dedicado a ver aproximadamente 550 películas de todo tipo, haciendo una selección cuidadosa que sea provechosa para el público y que tenga un alto nivel de calidad. Tanto así que como programador se ha permitido buscar películas que no estuvieran entre aquellas que llegaron a sus manos por medio de la convocatoria del festival y hacer contacto directamente con ellas, todo para garantizar la calidad de la programación.

Al preguntarle por la secciones del festival, Pedro Adrián se demuestra particularmente orgulloso de dos de ellas. Por un lado, la competencia oficial de ficción se ha destacado este año por incluir grandes títulos y por poner en un mismo contexto diferentes miradas arriesgadas sobre el cine. No es fortuito que películas tan distintas pero a la vez tan vanguardistas como Jauja, Ragazzi o Cavalo Dinheiro estén programadas en esa sección. La sección de cine de medianoche por su parte, piensa el programador, provee un tono más travieso y más transgresor al festival, siendo una sección pensada no para el cine de género, sino para aquellas películas que exploran maneras de abordar temas que usualmente seria tabú. Ejemplo de esto son títulos como Nova Dubai o Alléluia.

Es evidente que el interés de Pedro Adrián por la programación viene ligado a su profunda cinefilia, pues se trata de un oficio que le ha dado la oportunidad de ver muchas películas y de construir un criterio sobre ellas, labor que se complementa muy bien con su oficio de crítico en internet y en la revista Diners. Este trabajo le ha proporcionado varias alegrías y frustraciones, pues no siempre se pueden tener todas las películas que se desean, ya sea por desinterés por parte de los directores, compromisos previos de los largometrajes con otros festivales o simplemente porque no se logra un acuerdo con un agente de venta. Esto convierte el oficio del programador en una búsqueda constante, en una cacería de aquello que, según su criterio, el público debería poder ver.

Anuncios

Acerca de encuentroscartagena

Taller de Crítica Cinematográfica
Esta entrada fue publicada en IX Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s