La crítica sigue más viva que nunca

imagesLa crítica sigue más viva que nunca

Por Brayan Zapata

“El foro (de internet) acabó con el crítico de cine” decía Joel del Río, parodiando la canción Vídeo kill the radio star, al abrir el conversatorio ¿Para qué los críticos? Reconocidos críticos se dieron cita en Cartagena para hablar del futuro de la profesión en la era del internet y las redes sociales. La sesión contó con la presencia de Meredy Broody, crítica de Indiewire; Diego Batlle y Diego Lerer del sitio web Otros cines de Argentina, Michael Pattison, crítico de The Guardian, Ivonette Pinto, directora de la revista Teorema y Joel del Río  crítico en la Jiribilla.

“Mucha gente piensa que la crítica de cine es un oficio del siglo XX, que va a desaparecer; yo no lo creo así, para mí la crítica continuará, lo que va a desaparecer es el ensayismo cinematográfico. La verdadera crítica, por el contrario, es cada día más necesaria”, inició el el cubano Del Río el conversatorio, desarrollado en el salón Rey del Centro de Cooperación Española de Cartagena.

La estadounidense Broody fue menos optimista, al hablar de que el internet y la democratización de los medios le quita  cada vez más importancia a la crítica. Para Broody, la cantidad de gente escribiendo sobre cine  gratuitamente y por gusto, provoca que la crítica, como oficio profesional, sea cada vez más innecesaria.

Batlle, por su parte, afirmaba que la democratización que trae consigo internet no es del todo negativa, sino, que por el contrario, brindaba al crítico una cantidad de información con la que antes no contaba.

“El cine sigue siendo masivo. Hay espacio para los distintos tipos de cine”, afirmó. Lo que sí aceptó el crítico argentino es que cada vez es más difícil trabajar sólo cómo críticos. Cada vez más profesionales compaginan su faceta como crítico,  con la docencia o la programación de festivales. “Pero esto no es el apocalipsis, el purismo se va perdiendo, pero la crítica de alguna forma se va adaptando”, terminó diciendo Batlle.

“El internet de cierta forma rescata la atemporalidad del cine, las películas siguen existiendo después de que salen de cartelera; por eso la crítica también se hace atemporal”, agregó Del Río.

Lerer afirmó que la clave está en acceder y acoplarse a los diferentes nichos que permite diseccionar internet. “Cada uno puede encontrar su sección de crítica en vídeo, y usar otras herramientas como la crítica en vídeo, usando el texto audiovisual. Y no se trata de una selfie, sino de ensayos audiovisuales mucho más interesantes”, sostuvo.

Los cambios con la llegada de internet no afectan solo a la crítica cinematográfica, aceptaron todos los críticos invitados, sino a todas aquellas producciones relacionadas con la cultura.

Pinto afirmó su apoyo a una crítica más reposada y reflexiva apoyada por la academia. “Yo trabajo en una revista semestral, no se tiene el compromiso de la instantaneidad. No me preocupo, porque además soy docente y eso ayuda a mantenerme económicamente hablando”, dijo la académica y crítica brasilera.

Si bien se tiene una añoranza por la importancia que tuvieron las grandes y míticas figuras de la crítica de décadas pasadas, la crítica como lo demuestra el conversatorio está lejos de desaparecer. Si bien, se enfrenta a cambios importantes, y a grandes retos. También cuenta con nuevas herramientas para lograrlo al alcance de la mano.

Anuncios

Acerca de encuentroscartagena

Taller de Crítica Cinematográfica
Esta entrada fue publicada en IX Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s