GABO, EL CRÍTICO

gabo-efeGABO, EL CRÍTICO

Por Andrés Jiménez Suárez 

 ‘El cine y yo somos como un matrimonio mal llevado, no puedo vivir con él ni sin él’. Esta es la frase que acompaña una fotografía del escritor colombiano Gabriel García Márquez, con la que se ha promocionado una serie de eventos del 55° FICCI que quieren rendir homenaje a la memoria del Nobel y a su íntima relación con el séptimo arte.

Uno de estos encuentros ha sido el conversatorio Gabo, la crítica y cinefilia, el cual estuvo a cargo del reconocido crítico de cine y Jefe de Programación del Festival, Pedro Adrián Zuluaga, y el Subdirector Técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico de Colombia, Rito Alberto Torres. Ellos han querido presentar al público una revisión histórica y un análisis actual de la producción del escritor como crítico de cine. El primero de este corpus de artículos que inicialmente fueron publicados por el diario regional El universal y más tarde por el periódico El espectador, se remonta al año de 1949 y, según Zuluaga, todos en conjunto pueden ser estudiados como una biografía intelectual del autor.

Torres ha recordado breves momentos del libro Vivir para contarla (2002), en donde son narrados en primera persona los primeros encuentros de Gabo con el cine y el asombro que le causaban las numerosas similitudes entre los escenarios de los westerns y su propio pueblo. Es así como nace esa relación descrita por él mismo como un mal amor y que luego lo llevó a incursionar en el campo de la crítica, inaugurando una larga tradición de reflexión y pensamiento teórico sobre la producción cinematográfica nacional.

Zuluaga describió el contexto cultural en el que surgieron estos artículos, el cual se caracteriza por ser un período de la historia colombiana en el que distintas polarizaciones afectaron profundamente el pensamiento artístico: tradición y modernidad, centro y periferia, alta cultura y cultura popular. Según Torres, la manera en que García Márquez entendía el cine está enmarcada en unas coordenadas tan específicas como el estreno mundial de las películas de De Sica y Rossellini, directores del emergente neorrealismo italiano. Estas obras influenciaron en gran medida el sentido humanista y los modelos de producción que el escritor deseaba para el cine colombiano y los criterios que utilizó para juzgar sus películas.

Asimismo, su trabajo reconoció que el cine debía ser un arte autónomo y no debía responder a concesiones de ningún tipo, sean estas morales, religiosas o políticas. Promovió la búsqueda de una identidad nacional en las películas, pues veía al hombre colombiano como un potencial elemento cinematográfico. Su crítica pretendió colaborar con la formación de la audiencia escribiendo de forma didáctica para los lectores de sus artículos e incluso se atrevió a gestionar y a promocionar la proyección de películas que él denominaba “de calidad”, es decir, cine arte.

Según Torres, García Márquez se rehusaba a producir textos reflexivos desde los lugares concedidos sin ningún costo a los periodistas; siempre pagaba su boleta y asistía a las salas de cine presenciando el hecho cinematográfico en compañía de la audiencia, cuya reacción eventualmente era descrita en sus columnas y le permitía observar del verdadero impacto que tenía.

Este conversatorio y Gabo, Cartagena y el FICCI, ha clausurado los debates que tomaron lugar en el Salón FICCI para honrar la memoria de tan grandioso escritor, cuya obra literaria, crítica y periodística es siempre una fuente de reflexiones que tendrán relevancia en los entornos político, social y cultural de nuestro país.

Anuncios

Acerca de encuentroscartagena

Taller de Crítica Cinematográfica
Esta entrada fue publicada en IX Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s