Entrevista a Felipe Cano Ibáñez, director de La semilla del silencio

54d4ed092aab1__La_Semilla_Fotos_Andres_Parra_ArmaEntrevista a Felipe Cano Ibáñez, director de La semilla del silencio

 por David Rendón

  El director de series de televisión como Lady, la vendedora de rosas, Palabra de ladrón, El Laberinto de Alicia, La prepago y Corazones blindados, y  ganador del premio India Catalina a Mejor Director de Series en 2012 incursiona en el cine con La semilla del silencio, su primer largometraje.

 Vienes de un importante camino en la televisión ¿Cómo es ese cambio de lenguaje?

 Hay que tomarse el tiempo para entenderlo y saber que uno va a afrontar el cine como otra cosa, pero siento que la búsqueda que he hecho yo desde la televisión siempre ha estado impulsada hacia lo cinematográfico, y acá (en el cine) te encuentras con una ventaja grande que es contar con unos tiempos más holgados para poder hacer las cosas. Me pude rodear con un equipo artístico y técnico que ya había hecho cine y recibir mucho su feedbak para ver como íbamos a afrontar las cosas. Yo siento que el cambio se hizo bien y le agradezco mucho a la tele todas las enseñanzas que me dio para poder hacer mi primera película.

 ¿Cuáles son las sensaciones encontradas desde el guión que te interesaba transmitir?

 El miedo a ser asesinado, que es lo que le pasa al personaje. Cómo alguien que se dedica a la búsqueda de la justicia y de la verdad vive con ese miedo a terminar su vida, pero aún así, eso mismo le da el empuje para seguir adelante y seguir buscando la verdad. También está el viaje, el thriller; viajar como un investigador dentro de la película, descubrir las pistas, las trampas y las peripecias de los personajes.

A propósito del thriller, ¿Inscribes la película totalmente dentro del género? ¿Cuáles son tus referentes?

Sí, yo creo que es una película de género…. Tengo varios referentes realmente; está Elia Kazan, que es un director que se basó en la dirección de actores durante toda su carrera y casi que ni miraba por un monitor, sino que dirigía como en una obra de teatro. Es uno de mis referentes para la puesta en escena, pues yo trabajo mucho con el actor. En cuanto al thriller, están los clásicos puros y duros pero no quiero ahondar mucho eso porque sería como lo típico, pero hay un thriller que a mí me llama mucho la atención y es “El secreto de sus ojos” de Campanella. Creo logra ser una película de género que lo lleva a uno tal vez por otros géneros al mismo tiempo durante su proceso. “El secreto de sus ojos” fue un referente para mí, para saber que quería contar.

 ¿Cómo te sientes con esta inmersión en el cine? ¿Quieres seguir haciendo cine, televisión, o ambas?

Quiero hacer las dos cosas, y por el momento parece que todo va bien con esa idea. Tengo tres proyectos de cine que están en el escritorio y listos a salir, también el FICCI ha ayudado un montón a que otros proyectos cinematográficos vengan a la mesa. Por otro lado, la televisión siempre va a estar ahí en mi vida, ahorita arranco otro nuevo proyecto de televisión, y cuando lo acabe la idea es rodar otra película. Pero sí, quiero hacer las dos cosas, creo que se pueden complementar muy bien en la vida de un director.

 ¿Cómo ves las relación de la televisión y el cine en el medio colombiano? ¿Qué le puede enseñar lo uno a lo otro y cómo se relacionan?

El cine le puede enseñar a la televisión que unos tiempos de producción más amplios hacen que el proyecto sea mucho más interesante, con mucha más calidad. Además, le puede enseñar el cine a la televisión que respetar los tiempos actorales de la puesta en escena, las pausas, los silencios, también es muy interesante. La televisión en lo que nos ayuda, en el proceso contrario, es que los directores que trabajan en televisión pueden ser de gran ayuda para sus productores, porque uno trabaja a un ritmo y sabe cuáles son los recursos que realmente necesita. Por ejemplo, yo no pido una grúa para tenerla parqueada las cinco semanas de rodaje y ver cuando la uso, sino que desde la preproducción ya sé exactamente para qué la pedí y en qué la voy a necesitar, o sea que la televisión te trae como ese entrenamiento en la optimización de los recursos.

Acerca de encuentroscartagena

Taller de Crítica Cinematográfica
Esta entrada fue publicada en IX Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

