En el FICCI las universidades también están presentes.

11060302_793670707370223_8890402943868737140_n En el FICCI las universidades también están presentes.

Por Brayan Zapata

Mauricio Maldonado estudió  comunicación audiovisual y Multimedial de la Universidad de Antioquia. Su trabajo de grado “En busca de aire” hace parte de la selección de Nuevos Creadores en el FICCI 55. Estuvimos conversando con Mauricio sobre su trabajo  y su experiencia en el festival.

“Todo comenzó como un suicidio, yo me lancé a hacer un corto como trabajo de grado sin contar todavía con un equipo”. Así comienza Mauricio su historia,  con las dificultades de encontrar compañeros que se embarcaran con él en este proyecto. “En realidad, la Universidad era una excusa para hacer algo que yo deseaba hace mucho rato. Tal vez por eso me tomé el tiempo y la paciencia necesario para realizarlo”, confiesa. Y es que desde su gestación hasta su estreno en las Salas del Centro Comercial Caribe Plaza han transcurrido más de dos años.

Luego de encontrar el equipo necesario, Mauricio tuvo que enfrentarse a la presión y los obstáculos, que implica la academia; además de las dificultades de lograr la financiación de un proyecto del que económicamente no se esperaba ninguna retribución.

Afortunadamente la historia tiene un final feliz. Durante el taller de dirección de actores de Walter Rippel en Bogotá, Mauricio conoció a Jenny David, quien poco a poco se fue interesando en el proyecto hasta convertirse en su productora. Luego de seis meses, ahora con un equipo de dos, comenzaron a aparecer personas que voluntariamente le apostaron al proyecto, prestando su talento sin ninguna retribución económica.

“Fue muy bueno, pues mientras buscábamos al crew, que terminó siendo conformado por 15 personas sin contar los actores, me di cuenta que en mi círculo de amigos, había gente muy talentosa y encantada con la historia. Esto de verdad me animó muchísimo”, cuenta.

Mauricio, aclara que su trabajo no es un corto postapocalíptico, ni de ciencia ficción, y que el contexto de su drama futurista, solo es una excusa para explorar la relación de sus protagonistas.

“Pasar a Cartagena fue realmente una sorpresa. Aún no teníamos corte final, pero sabíamos que queríamos estrenar aquí y nos arriesgamos a enviar un corte en proceso. Aunque Nuevos Creadores parece ser el patito feo del festival y la sección con menos visibilidad, sigue siendo Cartagena… un sueño cumplido“, responde el director al preguntársele sobre su selección en esta categoría.

“Ahora quiero olvidarme de esto, para comenzar otros proyectos”. Así responde Mauricio, antes de despedirse para ver por primera vez su trabajo en una sala de cine.

Anuncios

Acerca de encuentroscartagena

Taller de Crítica Cinematográfica
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s