Cine e inclusión

maxresdefaultCINE E INCLUSIÓN

Por Karen González Alvarado

 El cine ha sido tomado como recurso de incentivo cultural en territorios vulnerables de violencia,  sociales y económicos. Estas zonas alternas no han tenido la posibilidad de tener un acercamiento cultural al no contar con educación o la falta de recursos. En el panel de Cine, Política e Inclusión,  se reunieron gestores culturales y productores, que trabajan por la integración de una comunidad por medio del cine uniendo factores de preservación, cultura, memoria y espacio.

 Participaron Álvaro Ruiz, representó al archivo audiovisual de Montes de María, una zona con un pasado trágico por el conflicto armado  que ha venido desarrollando un rescate de agentes culturales en la región, logrando de esta manera el registro de archivos audiovisuales; Tatiana Villacob, productora del documental “Las últimas vacaciones”, realizado en Buenaventura, una ciudad marcada por la cultura afrodescendiente con gran registro de violencia e inseguridad; Juan Camilo García, director del cortometraje”Ombligados en Jurubirá”, teniendo como idea principal registrar las tradiciones afro de Jurubirá, ayudando de está manera en la creación de un cine club para la comunidad como manera de inclusión social, y la Fundación Conéctate Caribe, representada por Lester Trouchon, que dictó un foro de cine accesible para sordos, llevando a cabo registro visuales de las posiciones de los niños.

 En el panel se discutió la manera de trabajo de cada uno, tomando así la importancia por generar otra audiencia alterna con un sentido más consciente de sus condiciones sociales y culturales que pueden ser representadas por el cine.

 El FICCI Sobre Ruedas, expande el festival en barrios de Cartagena, con las proyecciones de cortometrajes, documentales y películas de ficción, con la intensión de llevar el festival a otros lugares.

Anuncios

Acerca de encuentroscartagena

Taller de Crítica Cinematográfica
Esta entrada fue publicada en IX Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s